Inteligencias múltiples
Inteligencia:
- Capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones
- No es una cantidad, no se puede medir
Según Gardner la inteligencia es:
- Capacidad para resolver problemas de la vida
- Generar nuevos problemas para resolver
- Habilidad para elaborar productos (innovar)
Múltiples inteligencias de Gardner
Lingüística
- Facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
Lógica- Matemática
- Interés en patrones de medida, categorías y relaciones.
- Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia, experimentos y puzzle.
Corporal y cinética
- Facilidad para procesar el conocimiento a través de sensaciones corporales. deportistas, bailarines, act. manuales (costura)
Visual
- Piensa en imágenes y dibujos
- Facilidad para resolver rompecabezas, prefieren juegos constructivos.
Musical
- Se manifiesta con canciones y sonidos
- Identifican con facilidad sonidos
Interpersonal
- Son líderes, entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
- Se comunican bien
Intrapersonal
- Capacidad de conocerse a sí mismo: reacciones, emociones y vida interior
- Son personas egoístas, no comparten conocimientos
Naturalista
- Entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como biología, geología o astronomía.
- Normalmente son personas claustrofobicas.
Inteligencias que desarrollo más:
- Visual
- Interpersonal
- Corporal y cinética
Las competencias
Gardner : la inteligencia es una capacidad.
Capacidad individual para aprender actividades que requieran una planificación, ejecución, y control autónomo.
Inteligencias múltiples en la educación
El aula es el lugar en donde reforzamos nuestro conocimiento, Cada uno se encarga de formar su propio conocimiento a través de la investigación.Así sentiremos que la educación se acomoda a sus necesidades, preferencias y gustos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario