jueves, 2 de junio de 2016

clase 3

Ventajas de tomar apuntes


  • te mantiene activo en clase
  • mejora la memorización
  • muy útil para el repaso
  • desarrolla el hábito de la sintetizar 
  • retomar la explicación del maestro
  • ayuda a seleccionar lo mas importante del tema


Consideraciones para tomar apuntes 

al comenzar la clase:

  • siéntate en un lugar cerca del profesor
  • evita las distracciones
  • adopta una postura adecuada


Organización:

  • fecha
  • tema
  • legibilidad
  • orden
  • limpieza


Aprende a escuchar:


  • desde el principio al final
  • repeticiones del maestro
  • cambios de tono de voz y velocidad al hablar


Debes estar atento a:
palabras claves:

  • "no debemos olvidar"
  • "en resumen"
  • "para terminar"
  • "lo más importante es"
  • "concluyendo"


Cuando tomes apuntes:

  • identifica puntos principales
  • capta ideas principales
  • no trates de anotar todo
  • usa hojas sueltas en un folder
  • separar ideas por parrafos
  • usar papel nuevo para cada tema
  • amplia e intercambia apuntes (con otros grupos que el  profesor les imparta la misma materia)
  • crea tu propio sistema de abreviaturas 


En resumen:


  • los apuntes no son los dictados del profesor
  • no se aprende a tomar notas de un día para el otro
  • debes darte la oportunidad de probar los sistemas
  • no te desanimes, tomar apuntes requiere de práctica
  • organízate, ten presente que lo utilizarás siempre en la escuela


jueves, 2 de junio de 2016


El subrayado

Ventajas:

  • economía de tiempo
  • apoyo al aprendizaje


Tipos:

  • Lineal

Trazar distintas modalidades de lineas, destacando ideas principales, secundarias, detalles,etc.



  • Estructural

Se anota en el margen izquierdo la idea principal de cada párrafo; se puede asignar números para cada idea.


  • Integración o realce

Se anota en el margen derecho con letras, palabras o signos todo aquello que resulta dudoso, curioso o novedoso. o algo que necesitemos consultar  o repasar después.
Resultado de imagen para tipos de subrayado


Pasos para subrayar bien

lectura comprensiva :  subrayar el texto después de haberlo comprendido.

cuanto y cuando:   sólo lo importante. no hay un límite porque es según el lector, pero si hay que considerar una cantidad comprensiva.


Preguntas para determinar lo que se tiene que subrayar


¿Quién? 
¿Qué?
¿Cómo?
¿Cuándo?
¿Dónde?
¿Por qué?
¿Para qué?
¿Qué consecuencias origina?


Tiempo

¿lo administro o lo consumo?

  • necesito aprender a establecer prioridades
  • el tiempo es finito
  • como lo utilizo evidencia lo que valoro



"Mirad pues. con diligencia cómo andéis no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos"   

Saulo De Tarso

Tareas diarias

  • sueño
  • necesidad básicas (comer, baño, vestir, etc.)
  • traslados (ida y regreso a escuela, casa)
  • viajes de placer (vacaciones y razones domésticas)
  • responsabilidades domésticas (compras, aseo del hogar)
  • autodesarrollo (lectura, estudio, gimnasia)
  •  ocio (juegos, deportes, visitas, salidas, televisión)


Causas internas del problema de tiempo

  • tardo en comenzar la acción
  • no se delegar
  • no invierto tiempo en planeación
  • soy ultradetallista
  • no tengo metas y objetivos claros
  • tengo muchos objetivos
  • pierdo tiempo luchando y no accionando
  • no se decir "no"
  • hago muchas cosas y tengo que estar en varias partes a la vez


1 comentario: